Pranayama

pranayama taller

HORARIO

Un Sábado al trimestre

DURACIÓN

3 horas

PRECIO

35€

PROFESOR

Ramón López Moreno de Redrojo

En Pranayama veremos en profundidad técnicas de yoga para gestionar las emociones y el estrés mediante la respiración. Pranayama abarca un conjunto de técnicas respiratorias que se emplean en Yoga. Estas técnicas mejoran la captación del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, incrementan la energía vital, limpian los canales energéticos y estimulan la circulación pránica. Reportan un estado de gran calma mental y otorgan niveles de consciencia más profundos. No debe entenderse como un simple ejercicio respiratorio pues sus efectos van muchos más lejos. El control de la respiración influye en las actividades interdependientes del cuerpo físico, la mente y la energía vital.

El prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el universo. Está en todas las cosas, ya sean animadas o inanimadas. El hombre lo extrae de diversas fuentes: el aire, los alimentos, el agua, etc. El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso respiratorio es la forma más directa de absorber esta energía, aunque el prana no es ninguno de los elementos químicos del aire.

La premisa básica en que se apoya el pranayama es que la respiración y la mente están íntimamente ligadas. El estado de una afecta directamente a la otra. La regulación de la respiración equilibra el prana y el prana estabilizado serena la mente. En este sentido el efecto del pranayama es una herramienta fundamental para la práctica de la meditación.

Contenido 

El objetivo del taller de Pranayama es tomar consciencia de nuestra respiración y, a través de ello, poder actuar sobre ella para influir en nuestros pensamientos y emociones. En este taller veremos:

  • Características de la respiración
  • Preparación para las prácticas respiratorias
  • Prácticas respiratorias de preparación para Pranayamas
  • Pranayamas
  • Relajación

Este taller se realiza con una frecuencia trimestral. Es adecuado para todos los niveles y para personas en un estado físico normal. En caso de lesiones cardiovasculares o de afecciones respiratorias consultar. Recomendado asistir con un estado de curiosidad

Ir al contenido